25.04.2024

Monitores de radiaciones ionizantes en hospitales

Utilización monitor Raysafe 452 de Fluke Biomedical

La radiación ionizante no es visible para el ojo humano. No huele, no hace ruido y no se siente. En el complejo entorno de un hospital, ¿cómo se puede garantizar que los pacientes y el personal no estén expuestos a más radiaciones ionizantes de las necesarias?
Las radiaciones ionizantes se utilizan con diferentes fines en los procedimientos médicos, siendo las tres áreas principales el diagnóstico por imagen, la medicina nuclear y la radioterapia.

Aunque el uso de radiaciones ionizantes en la atención sanitaria salva muchas vidas, los beneficios se contrapesan con el hecho de que la exposición a las radiaciones ionizantes puede ser perjudicial para el cuerpo humano.

Grupos profesionales como los físicos médicos y los responsables de seguridad radiológica trabajan en la vigilancia, el control y la reducción de la cantidad de radiación ambiental innecesaria en los hospitales. Para reducir los riesgos de efectos no deseados inducidos por la radiación, el objetivo es minimizar la exposición a radiaciones innecesarias, tanto para los pacientes como para el personal. Para poder tomar las medidas correctas, es esencial conocer las propiedades de la radiación en términos de rango de energía, tasa de dosis, tipo de radiación, y más. Aquí es donde se necesitan los medidores de radiaciones.
La siguiente figura ilustra algunos escenarios de medición y muestra la amplia gama de necesidades de medición en los hospitales.

Utilización monitor Raysafe 452 de Fluke Biomedical Utilización monitor Raysafe 452 de Fluke Biomedical

Ejemplos de mediciones con medidores de radiaciones en hospitales:

  • Fugas en tubos RX
  • Medición de radiación dispersa
  • Fugas en paredes
  • Control de radiaciones de pacientes que han tenido una ingesta de isótopos radiactivos
  • Mediciones de contaminación de vertidos radiactivos